FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA INTERPRETACIÓN
El
cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de
conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a más
conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento.
Pero
no todo es tan bueno ya que las neuronas son las únicas células que no poseen
la capacidad para regenerarse, lo que nos indica que iremos perdiendo poco a
poco esos millones de neuronas. A pesar de eso el cerebro puede continuar
funcionando.
A
diferencia de las otras células corporales que, si pueden regenerar, las
neuronas no se regeneran. A pesar de ello, el cerebro puede seguir funcionando
a pesar que ciertas partes de él estén atrofiadas. Esto es debido ya que solo
utilizamos el 10 al 15% de nuestro cerebro.
Nuestro
cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas.
Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la
utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica,
teoría; el desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y
despierten el sistema neurológico. El lado izquierdo es verbal,
matemático, intelectual, diferenciador; por ello se lo denomina lógico-
analítico. En tanto que el hemisferio derecho es: figurativo, musical,
simbólico; consecuentemente se lo llama sintetizador-creativo.
En
presencia de todo lo antes explicado, cabe indicar que los factores básicos
para el desarrollo del pensamiento son:
1. EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
La
atención no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más bien es
un estado particular de vigilancia.
El
desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a
actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la
atención se prolongará y permitirá crearse un estado de
concentración en las personas.
2. LA FORMACION DE IDEAS
La
transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa
fundamental del proceso general de enseñanza, ya que todo conocimiento
humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle
útil al ser humano. En el proceso de formación de estas ideas y
juicio intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
Según el concepto de que la práctica es la fuente de la comprensión, por lo
tanto, esta actividad es un elemento fundamental en la adquisición de
conocimientos.
3. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE
PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN
La
percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de las cosas en la
conciencia a través de los órganos de los sentidos. Hay percepciones
visuales, táctiles, auditivas, entre otras. Pero las de mayor significado
gnoseológico son las visuales y táctiles, que se forman sobre la base de
las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacción entre el
hombre y los objetos del medio circundante. Pues en dicha interacción, los
contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano
que palpa el objeto mientras que la estructura del movimiento de la mano,
a su vez, determina la estructura de la imagen visual.
4. LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y
JUICIOS GENERALES
“El
concepto es una idea que comprende las características generales y principales
de los objetos y manifestaciones de la naturaleza y de la vida social.
Cada concepto es una idea; por lo tanto, un concepto que no se expresa en
palabras, no puede formarse ni existir”.
La
formación de un concepto empieza ya con el conocimiento de una idea en el
proceso de observación. En la observación se analiza los objetos y
fenómenos, se investiga sus características; y así aparece la descripción
oral de la totalidad del objeto, así como de sus partes.
En
relación a los juicios generales, diremos que el juicio es una operación
del entendimiento que compara las ideas, es un reflejo de las conexiones entre
los objetos y fenómenos o algunas de sus habilidades; es decir, es la forma del
pensamiento que refleja las relaciones dependencia entre los objetos y
fenómenos del mundo real.
5. EL DESARROLLO DEL PODER
IMAGINATIVO
El
desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la
realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener
la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente inspiradora y
potenciadora de la creatividad en el ser humano.
6. EL DESARROLLO DE HABILIDADES,
DESTREZAS Y HABITOS
El
conocimiento humano es un proceso dialéctico continuo. El hombre avanza
permanentemente en la investigación de la verdad, una y otra vez encuentra en
su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido, lo todavía no
explorado. Así se mantiene el conocimiento humano como un proceso de
desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud
de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que
inexorablemente exigen su evolución, y que de inmediato generan nuevas
contradicciones.
7. USO Y COMPROBACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES
Para
llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y capacidades
en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable la práctica
social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su
creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente y
confirmación del conocimiento y capacidades del hombre.
La
aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el alumno
el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no, y así,
obtiene una representación objetiva de la adquisición de conocimientos y
una posibilidad de control y alimentación.
8. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Para
una profunda consolidación se debe repetir con sentido intencional tanto
el asunto como las actividades; reconstruir ciertos párrafos; crear una
“base” o “punto” de partida en forma de una palabra principal o de un
título.
Los
nuevos conocimientos y capacidades hay que ordenarlos en el sistema de
conocimientos y capacidades ya adquiridos; enlazarlos estos últimos
coherente y conscientemente, a los ya existentes; relacionarlos con
él, pero al mismo tiempo, saber diferenciarlos debidamente.
9. EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
La
voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma fija,
consciente y conducirlas al éxito en contra de las resistencias internas y
externas.
El
desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y
que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico,
psicológico y psíquico, que como en toda acción humana, responden a necesidades
materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y
psicológica.
Existen
propulsores para la actuación de la voluntad que son:
- CLARIDAD
- INDEPENDENCIA
- INICIATIVA Y DECISIÓN
- ENERGÍA
- FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS Y ESPÍRITU AUTOCRÍTICO
LA INTERPRETACIÓN
La
interpretación es tarea del pensamiento, que consiste en descifrar el sentido
oculto en sentido evidente. Es el despliegue de los niveles de significado; la
interpretación es la explicación acertada de acciones, sucesos o resultados abstractos
de una investigación y que pueden ser entendidos de diferentes modos.
La
interpretación es la atribución de significados que tengan sentido y veracidad
lógica y real de los juicios analíticos. La interpretación como operación
lógica para el desarrollo del pensamiento es indiscutible su importancia, ya
que es un instrumento que utiliza la abstracción, la lógica, la inducción, la
deducción, el análisis y la síntesis para así llegar a demostrar el verdadero
sentido y alcance de expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.
Comentarios
Publicar un comentario