FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y INTERPRETACIÓN
FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen
posible la existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento,
es decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de
pensamiento.
Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es
necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría,
práctica, el desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y
despierten el sistema neurológico.
Dentro de los factores básicos
para el desarrollo del pensamiento son:
1. EL
DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
La atención no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más
bien es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo que se va a
decir o hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del
sujeto. La conciencia está enlazada funcional mente con los
procesos psíquicos del reconocer, imaginar, acordarse, pensar, etc.
El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a
actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la
atención se prolongará y permitirá crearse un estado de
concentración en las personas.
2.
LA FORMACIÓN DE IDEAS
La transmisión, adquisición de conocimientos y
capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de enseñanza, ya
que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y
solamente así puede serle útil al ser humano.
Los seres y objetos del mundo circundante, sus
relaciones y manifestaciones, son los hechos concretos. El reflejo de estos
hechos en la conciencia del hombre tiene como base la percepción sensible se
manifiesta en forma de ideas concretas, vivas.
En el proceso de formación de estas ideas v juicio
intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. Si el
alumno ha formado en su conciencia ideas verdaderas y juicios correctos, y es
capaz de exponer esas ideas y juicios con facilidad y claridad, decimos que
posee el conocimiento aprendido.
En la historia de la filosofía, la categoría de “idea
“se la examina sólo como existente en la conciencia:
1. Imagen
sensorial, surgida en la conciencia como reflejo de los objetos
percibidos.
2.
“Sentido” o “esencia” de las cosas reducibles a sensaciones e impresiones
del sujeto o a un principio creador.
3.
EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y
OBSERVACIÓN
Existen percepciones visuales, táctiles, auditivas,
olfativas y gustativas.
El desarrollo de la capacidad de percepción se da desde la percepción de objetos sueltos, no ordenados entre sí, los estudiantes aprenden a dibujar para conocerlos después mediante los dibujos, así aprenden a diferenciar a todos los objetos en general.
El sentido del tiempo se desarrolla mediante otras actividades practicas: hacer ejercicios con intervalos o rítmicos como por ejemplo, en la enseñanza musical o en la gimnasia, entre otros. Para el desarrollo de la percepción del oído se debe utilizar la educación musical, aquí aprenden a diferenciar las melodías y ritmos ya sean estos tristes o alegres.
De la observación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica, ese es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.
El desarrollo de la capacidad de percepción se da desde la percepción de objetos sueltos, no ordenados entre sí, los estudiantes aprenden a dibujar para conocerlos después mediante los dibujos, así aprenden a diferenciar a todos los objetos en general.
El sentido del tiempo se desarrolla mediante otras actividades practicas: hacer ejercicios con intervalos o rítmicos como por ejemplo, en la enseñanza musical o en la gimnasia, entre otros. Para el desarrollo de la percepción del oído se debe utilizar la educación musical, aquí aprenden a diferenciar las melodías y ritmos ya sean estos tristes o alegres.
De la observación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica, ese es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.
4. LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES
El concepto es una idea que
comprende las características generales y principales de los objetos y
manifestaciones de la naturaleza y de la vida social. Cada concepto es una
idea; por lo tanto, un concepto que no se expresa en palabras, no puede
formarse ni existir.
Los conceptos en el proceso
de enseñanza también se forman mediante esos procedimientos: por un lado,
mediante el proceso directo de la comprensión sensorial, y, por otro la
observación conjuntamente con la expresión oral, en la cual la actividad
pensante se basa en ideas y conceptos previamente adquiridos.
La formación de los juicios
está relacionada estrechamente con formación de conceptos y de las ideas; parte
de la observación directa donde se identifica las partes y el todo de los objetos
y manifestaciones humanas, sociales o naturales.
Pero para llegar a la
formación de juicios generales, los procesos de análisis y síntesis, de
observación y generalización son insuficientes, que los juicios de más alta
calidad y complejidad se los alcanza por medio de las conclusiones.
5. EL
DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO
El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con
la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo
menos tener la posibilidad de verificarla. La imaginación es la
fuente inspiradora y potenciadora de la creatividad en el ser humano.
6. EL
DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTEZAS Y HÁBITOS
1. Se
llaman habilidades a las particularidades psíquicas que son condición
esencial para la ejecución correcta de una o varias actividades.
Las habilidades intelectuales
son: la atención, observación, imaginación y pensamiento.
2. Destrezas
son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se
ejecuta una actividad consciente.
Las destrezas prácticas son: hablar,
leer, escribir, dibujar, cantar, correr y saltar.
3. Hábitos
son elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la
tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acción.
7. USO
Y COMPROBACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES
Para llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y
capacidades en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable
la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y
su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente
y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre.
La aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el
alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no,
y así, obtiene una representación objetiva de la adquisición de
conocimientos y una posibilidad de control y alimentación.
8. LA
CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
La aplicación de los conocimientos ya es de por sí, una consolidación
de los mismos, de allí la importancia de la aplicación de los
conocimientos adquiridos. La consolidación de los conocimientos y
capacidades nunca puede considerarse como una tarea posterior a la
aplicación de los mismos. Mas bien la práctica y consolidación
son componentes simultáneos de una etapa principal del proceso
de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
Los nuevos conocimientos y capacidades hay que ordenarlos en el
sistema de conocimientos y capacidades ya adquiridos; enlazarlos estos
últimos coherente y conscientemente, a los ya existentes; relacionarlos
con él, pero al mismo tiempo, saber diferenciarlos debidamente.
9. El desarrollo de la voluntad
9. El desarrollo de la voluntad
La
voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones en forma fija y
conscientemente, y conducirlas al éxito contra las. Resistencias internas y
externas.
El
desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y
que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico,
psicológico y psíquico, que como en toda actuación humana, responden a
necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica
y psicológica. La formación, desarrollo y actuación de la voluntad se rige por
ciertas condiciones y sigue el orden de un determinado proceso.
La
interpretación es la explicación acertada de acciones, dichos, sucesos,
acontecimientos o resultados abstractos de una investigación y que pueden ser
entendidos de diferentes modos. Pero en un sentido más amplio se entiende por
interpretación la atribución de significados a las expresiones bien
estructuradas y que tengan sentido y veracidad lógica y real de los juicios
analíticos.
La
interpretación es tarea del pensamiento, que consiste en descifrar el sentido
oculto en sentido evidente. Es el despliegue de los niveles de significado;
pero éste entendido como elemento fundamental para determinar la veracidad del
saber humano en base de factores objetivos de la realidad y de la lógica
objetiva del razonamiento, la misma que debe estar en consonancia con la
esencia de las cosas y de los fenómenos reales, desechando las tergiversaciones
subjetivas y reforzando la diversidad conceptual que reproduce lo real y lo
concreto.
Justamente
cuando abordamos contenidos abstractos, incomprensibles o incompatibles que nos
hacen dudar sobre la manera de concebir la idea real, allí es cuando es
inminente la aplicación de la interpretación y se plantea con fuerza frente al
problema cognitivo, pues, el problema se aclara cuando una de las
interpretaciones es considerada la más adecuada y es la única presente en la
conciencia del sujeto.
Por
lo tanto, la interpretación como operación lógica para el desarrollo del
pensamiento es indiscutible su importancia ya que es un instrumento que utiliza
la abstracción, la lógica, la inducción, la deducción, el análisis y la
síntesis para así llegar a demostrar el verdadero sentido y alcance de
expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.
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